Arturo y Clementina

arturo-y-clementina-c_01
DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO Arturo y Clementina
AUTOR Adela Turín
ILUSTRADOR Nella Bosnia
TRADUCTOR G. Tolentino
EDITORIAL Kalandraka
FECHA 2013
COLECCIÓN
ISBN 978-84-8464-789-8

Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde… Pero enseguida Arturo decide «atar en corto» a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo? 

TEMA(S):Coeducación y relaciones humanas.
TRATAMIENTO: El cuento trata el tema de un modo muy significativo pero a la vez sutil. Los roles de los protagonistas están muy marcados y el reflejo de la sociedad es evidente.

Lo más adecuado sería contarlo a partir de 5-6 años, ya que el cuento es extenso y tiene muchos detalles. Si se quiere contar a los más pequeños se puede hacer, pero tendríamos que adaptar el cuento haciendo un resumen (yo si le interesa a alguien tengo la adaptación de la versión de euskera).

En cuando a la utilidad…

  • EN CASA: Es de esos cuentos para contarlo sin pedir nada a cambio, porque una vez que lo escuchen se les quedará alguna idea en sus cabezas. Con estos temas debemos ser sutiles, ya que pueden intuir nuestras intenciones y respondernos eso que queremos oír, sin verdaderamente haber interiorizado lo importante del tema.
  • EN LA ESCUELA: Es aquí donde está su verdadero lugar. El tema es muy profundo y ofrece diferentes caminos para poder trabajarlo. Se puede encaminar hacia el tema de la coeducación, diferentes roles y estereotipos; o también se pueden trabajar temas tales como la felicidad y los sentimientos.

¡Sin duda es un cuento que recomendaría!

Es un cuento que recomiendo tener más en las escuelas que en casa (con esto no quiero decir que no le vea su lugar en casa), ya que al ser un tema tan profundo pide un trabajo. Como he dicho, también lo trabajaría con niños menores de 5 años, pero siempre adaptando el cuento y nunca sin imágenes y de un modo aislado, sino que apoyando este cuento con otros que trabajen el mismo tema.

Deja un comentario