Pedagogía de la Confianza

24141801752_5e2f9bf72f_z

La Pedagogía de la Confianza es un termino recién llegado a la literatura de la educación. Rafael Cristóbal, asesor de Arizmendi Ikastola, lo utilizó por primera vez en el libro «El niño en la mirada del conocimiento. Una pedagogía de la confianza». La ikastola Arizmendi puso en marcha un proyecto ya hace siete años siguiendo el camino que se abrió entonces. Después se ha hecho algo parecido en otras ikastolas y también se hizo la primera reunión de la Pedagogía de la Confianza en Lekeitio, en mayo de 2014, organizado por la ikastola Aranzadi de Bergara, la ikastola Azkue de Lekeitio y la ikastola Arizmendi del Valle de Leinz. Desde entonces, por la influencia de esa reunión, algunas ikastolas han decidido ir por el mismo camino: la ikastola de Orio, la ikastola San Fermin de Pamplona, la ikastola Laskorain de Tolosa, la ikastola Txantxiku de Oñati, la ikastola Udarregi de Usurbil, la ikastola Betiko de Leioa. Son ikastolas que se han puesto esa «txapela». Es decir, la «txapela» de la Pedagogía de la Confianza. Con ganas de crear el camino andando. (Sinopsis traducido del libro «Konfiantzaren Pedagogia Arizmendi ikastolaren markoa).

Esto es lo que podemos encontrar en la contraportada del libro publicado por Arizmendi Ikastola, el resumen de su trabajo, la chispa que enciende las ganas de leer el libro.

Para empezar diré que no he podido conocer de cerca esta pedagogía, que no he tenido la oportunidad para eso (aunque me encantaría tenerla), y por eso, que lo que os voy a contar aquí lo he adquirido gracias al libro y a lo que he podido ver y leer en la red. Y para seguir diré también que esta pedagogía me ha dejado asombrada, asombrada por el esfuerzo que pide de parte del profesorado, por la confianza que pide de parte de las familias, y por la adaptación que pide de parte de los niños. Pero cuando se cree de verdad en algo se vuelve real, y es lo que ha pasado con este proyecto.

Los que creen en esta pedagogía entienden la confianza como un concepto muy unido a la seguridad y a la certeza. Por lo tanto, los niños desarrollarán sus capacidades al mismo tiempo que tengan confianza en ellos mismos, confianza en los demás y en su entorno. Por eso, se pone al niño en el centro de todo, porque para que haya cualquier avance será necesario que el niño tenga confianza en sí mismo, en los demás y en el entorno. Con esto además podemos sacar otra conclusión y es que cada persona es única e irrepetible, y entonces, cada uno tendrá sus capacidades, dificultades, proyectos y sueños. Por ello, es imprescindible conocer a cada niño, tomar el tiempo necesario para eso.

A continuación se explica con más detalle el por qué y para qué de esta pedagogía en un vídeo que merece la pena ver:

Me gustaría subrayar algunas de las frases dichas en el vídeo:

  • «Por un lado, es la etapa más sensible del y de la infante, puesto que es muy sensible a los factores externos y a su entorno. Por otro lado es también la etapa más productiva, ya que es en ella donde se establecen todas las bases de su desarrollo posterior». (Arantxa Lejarreta, Orientadora de Educación Infantil). 
  • «Con esta aportación científica nació un árbol ramificado en varios principios que hoy en día se ha convertido en un árbol de corazón tierno y tronco firme. Es así como se sostiene, como se respira: La Pedagogía de la Confianza». (Aitor Elizaran, Director de Educación Infantil). 
  • «Aparte de los datos hay que coger qué tipo de familia es y qué relaciones tiene con la criatura. Porque entonces eso con el tiempo le va a inspirar a unas politicas también de padres que están en dificultad, pues reunirles y ayudarles para que cojan confianza y tener un trato en casa con las criaturas más adecuado que el que tenían». (Rafael Cristóbal, Experto en Psicología Infantil y asesor de Arizmendi Ikastola). 
  • «El apego que tiene con sus padre y su madre tiene que tenerlo también con nosotros y nosotras; si no se siente seguridad, el niño o la niña no disfrutará y tampoco explorará; debemos conseguir ese apego, antes de que se quede aquí (en el aula)». (Amaia Arrieta, profesora). 
  • «Para un padre o una madre, lo más importante cuando nacen sus hijas e hijos es cómo ayudarles en su educación. Para hacer ese camino, la Escuela de Padres y Madres ofrece conocimientos, orientaciones, modelos a seguir. Y los trabajamos desde la perspectiva de la confianza, eso ayuda a reforzar el desarrollo emocional y cognitivo de la persona». (Mikel Lopez de Arkaute, padre). 
  • «En nuestra ikastola, cuando vienen los padres y las madres, entran hasta dentro, tanto cuando vienen a buscarles como cuando les dejan. ¿Por qué pensamos que es importante? Porque las niñas y los niños se adaptan mejor y la transición es más tranquila. Porque al construir juntos el modelo de casa y el de la ikastola, entran en ella de un modo natural». (Elvira Bouza, profesora). 
  • «Cuando niños y niñas de diferentes edades se reunen en actividades, los y las mayores ordenan sus estructuras mentales para poder explicar a los y las menores. Además, también se trabaja el liderazgo. En la vida les va a tocar desempeñar papeles diferentes, por lo que les viene muy bien jugar a roles diferentes. Los y las menores aprenden mediante la imitación y van avanzando en su desarrollo». (Arantxa Lejarreta, Orientadora de Educación Infantil). 
  • «Las ciencias actuales nos dicen es que con la criatura no se puede hacer cualquier cosa. Lo mismo que yo con un maíz no puedo hacer cualquier cosa, con la criatura tampoco. No le riegues a la maíz que ya se acostumbrará a estar en secado, se secará. La criatura tiene sus leyes y si no se cumplen se marchitará». (Rafael Cristóbal, Experto en Psicología Infantil y asesor de Arizmendi Ikastola).

PERO… ¿CÓMO SE TRABAJA EN UNA IKASTOLA DONDE TIENEN COMO BASE LA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA?

  1. A primera hora de la mañana, cada niños según su situación emocional y su ritmo elige dónde quiere jugar; elige un contexto u otro:
    1. La plastilina.
    2. Construcciones con maderas.
    3. Imaginarium: rincón para estar tranquilo, acompañado de música e imágenes de la naturaleza.
    4. Estructura de tres dimensiones: rincón para desarrollas el campo motor.
  2. Momento de los rincones: el responsable da a elegir las tarjetas y cada niño y niña escoge el rincón que quiere. Según el color que tiene, el lunes irá a un rincón, el martes a otro,… Así al niño o a la niña se le dará prioridad para elegir el rincón.
    1. Rincón de los juegos de mesa
    2. Rincón simbólico
    3. Rincón de disfraces y teatro
    4. Rincón de construcción
    5. Rincón del ordenador
    6. Rincón de experimentación
  3. Cuando se termine el tiempo de los rincones, cada niño y niña pone la pegatina en el rincón que ha estado.
  4. Otra práctica importante es la de proyectos de trabajo teniendo como base los intereses de los niños y niñas.
  5. Trabajos de grupo:
    1. Plantillas para trabajar la dirección
    2. Cuadernos comunes para escribir los nombres de los y las comañeros/as.
    3. Materiales para trabajar la motricidad fina

«El árbol que se cuida en colaboración da frutos para todos; el camino de siempre nos lleva el sitio de siempre, y nosotros y nosotras queremos ir más allá. Queremos personas sanas y libres; somos lo que somos desde las raíces hasta la última rama, y esa gran ilusión que sentimos nos dice que nuestro trabajo está floreciendo». (Aitor Elizaran, Director de Educación Infantil). 

Deja un comentario